lunes, 29 de febrero de 2016

Exposición individual en la Diputación de Segovia

Proyecto "UNA. XXV Aniversario del fallecimiento de Jaime Gil de Biedma"

"El rostro de Jaime Gil de Biedma regresa esta semana al zagúan de la Diputación de Segovia, con la obra presentada a la exposición UNA por la pintora jienense Inmaculada Cuesta Gómez, quien retrata de perfil al poeta haciendo uso de una técnica mixta sobre lienzo.
La cara de Gil de Biedma ocupa la mayor parte del cuadro, de un tamaño de 60x73 cm, realizado gracias a una combinación entre el óleo y el collage que permite contemplar una obra de carácter expresionista.
La obra, a la que la autora ha titulado ‘Jaime Gil de Biedma', sustituye al cuadro presentado por Emilio García Calvo, quien realizaba en su obra un homenaje a la figura de Gil de Biedma, acordándose de Antonio Machado, Bécquer y Miguel Hernández.
Inmaculada Cuesta Gómez es conocida en Segovia por haber participado en varias exposiciones y haber puesto en marcha en esta ciudad distintas galerías. Afincada en nuestra provincia desde hace cinco años, reside en la actualidad en Hontoria.
No es la primera vez que la artista retrata a un poeta; entre sus trabajos pictóricos destacan varios proyectos relacionados con la literatura, como la serie 'Quijote 07' o el Homenaje a Juan Ramón Jiménez, que incluía varios retratos del escritor y distintas interpretaciones abstractas de sus poemas. Además, ha reflejado en sus obras a otros como Antonio Machado, Luis Rosales, Miguel Hernández o Federico García Lorca.
El buen hacer como retratista de esta pintora jienense no ha pasado desapercibido para escritores del nivel del Premio Cervantes José Jiménez Lozano, quien dijo de su dibujo que "es un dibujo al servicio del retrato y no pretende torsionar para nada la realidad, sino ofrecerla tal y como el artista la ve, y no hay ningún engaño para el ojo, lo que está bien que advierta".
"En su pintura -añade Jiménez Lozano- no  hay ni encubrimiento ni retórica ni suntuosidad, ni pastosidades que tanto gustan hoy no se sabe si es para poder hablar de las famosas texturas, y el resultado es una pintura de una sencilla apacibilidad, se ve a alguien quien mira, pero no nos transmite ningún mensaje psicológico, ni nos mira con pretensión alguna".
Inmaculada Cuesta ya participó en el proyecto Una con una obra titulada "Paso a las tres. Noviembre" en la que se podía ver a un pintor sobre un montaje de una fotografía de la autora de un paso de cebra durante el mes de noviembre.
La imagen aportada en esta ocasión por Inmaculada Cuesta al proyecto UNA en recuerdo de Jaime Gil de Biedma podrá verse hasta el próximo lunes en el zaguán del Palacio Provincial de la Diputación en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a viernes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.